Normativa Euro 6

Motor Euro 6

Motor Euro 6

Comenzamos este nuevo año 2014 cargado de importantes cambios en nuestro sector del transporte. Uno de los más significativos y que más nos afecta es, sin duda, la nueva Normativa Euro 6, tanto a nivel de funcionamiento de los vehículos como en el aspecto económico para el cliente final.

Pero, ¿qué sabemos en realidad de esta nueva normativa? ¿Sabemos a qué hace referencia y en qué nos afecta personalmente?

Años atrás vivimos el cambio a Euro 5, y anteriormente a Euro 4, Euro 3…etc, por lo tanto ya tenemos constancia/conciencia de que la sociedad evoluciona hacia la menor contaminación posible del planeta y a la reducción de ciertos gases de efecto invernadero, tal como se fijó en el protocolo de Kyoto en 1997.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte han aumentado rápidamente en los últimos años, y aunque el transporte aéreo es uno de los máximos responsables en el aumento de emisiones contaminantes, el sector del transporte se ve igualmente incluido dentro de las medidas que se adopten para reducir dichas emisiones.

Exigencias de la norma Euro 6:

  • Disminución de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 77% (de 2,0 a 0,46 gramos/kWh)
  • Disminución de las emisiones de partículas en un 66% (de 0,03 a tan solo 0,01 gramos/kWh)
  • Los motores Euro 6 deben cumplir estas exigentes medidas durante un mínimo de siete años o 700.000 km, en todas las condiciones de funcionamiento.

Los fabricantes de vehículos comerciales pesados y autobuses, al no reducir voluntariamente las emisiones, se vieron obligados por la comisión europea a ir reduciendo progresivamente hasta alcanzar los parámetros establecidos.

¿Podemos decir lo mismo actualmente del Euro 6? Según estadísticas, hay ya rodando más de 2.000 vehículos Euro 6 en  toda Europa, principalmente en Alemania y otros países del norte.

Pero hay pocos datos aun como para conocer el resultado definitivo de los cambios en los vehículos.

 

Todo Camión Rioja dispone ya de camiones Euro 6.

En Todo Camión Rioja disponemos ya de camiones Euro 6.

¿En qué se traduce esto para nosotros? En consumo y precio del vehículo, principalmente.

Las marcas Volvo, Renault e Iveco, han optado por un sistema de recirculación simple en frío, por lo tanto se puede prever que habrá un mayor consumo de urea (se barajan cifras de un 6% frente al 3% en el que se encontraban actualmente). Por otro lado, se reduce el desgaste del motor debido a dicha recirculación, con lo cual aumentamos los tiempos entre cambios de aceite (hasta 150.000km en Iveco por ejemplo).

El resto, Mercedes, Daf, MAN y Scania, han apostado por motores más sofisticados con recirculación continua de gases que les permiten reducir el consumo a cambio, por supuesto, de un aumento de su precio y complejidad (aumento de precio entre un 8% y un 15%).

Volvo apuesta por  “un motor sencillo, que no recircula, menos complicado, y por lo tanto más económico para el cliente”. Sacrifica un poco la mejora del consumo, debido a que “ya era bastante bueno en Euro 5”.

Marcas como MAN, en sus modelos Efficient Line, afirma que “ha logrado reducir el consumo hasta 25,2 l/100km”.

Mercedes le sigue de cerca, puesto que tiene una experiencia más antigua con los Euro 6.

En definitiva, sigue todo en el aire, y habrá que esperar un poco más para conocer cifras reales y opiniones de los propios clientes.

Y tú… ¿Conduces ya Euro 6? ¡Cuéntanoslo!

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

*