devolución del céntimo sanitario

Céntimo sanitario [no tan céntimo]

Hoy nos hemos despertado con una noticia cuando menos inquietante: la devolución del céntimo sanitario, o de cómo Hacienda nos toma el pelo (una vez más).

Tras la reunión mantenida el pasado viernes 10 de octubre, el Ministerio de Hacienda ha declarado que “no va a hacer la devolución de todo el céntimo sanitario“, aunque previamente había asegurado, mediante el ministro Montoro, que si, que “las sentencias son para cumplirse”.

Sin embargo, tan solo unas semanas después, parece ser que se han cambiado las tornas, y ahora va a devolver “aquella parte del impuesto que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las Directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos, de tal modo que ello va a suponer en la práctica que el tramo estatal del céntimo sanitario (esto es, 2’4 céntimos por litro de carburante) no va a ser devuelto y que respecto del tramo autonómico del impuesto, sólo se devolverá aquella parte que no haya sido reintegrada con anterioridad a través de la figura del gasóleo profesional.

Tras lo que los transportistas consideran una tomadura de pelo y una humillación, se ha desatado la indignación y ha habido incluso rumores de una posible huelga, para exigir y hacer cumplir lo que se había prometido al sector. Igualmente, FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España) ha acordado “convocar con carácter urgente y extraordinario a sus órganos de gobierno para acordar las actuaciones a llevar a cabo contra dicha decisión arbitraria. “

¿Estaremos ante un posible levantamiento del sector para exigir lo que le pertenece?

devolución del céntimo sanitario

Transportistas manifestándose en contra del “centimazo sanitario”

 

(Noticias vía: Transporte3.com, TransCamion, twitter)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =

*